Jalisienses crean gasolina hecha con basura, venden el litro en $15 pesos - NDS Noticias

Breaking

Rojo Betabel

Rojo Betabel
Saludable y Delicioso

Buscar en la Pagína

sábado, 30 de enero de 2021

Jalisienses crean gasolina hecha con basura, venden el litro en $15 pesos


Ciudad de México(NDS).- Eduardo Sahagún, originario de Jalisco, ha hecho historia al generar gasolina y diésel a partir de la basura, este jalisciense además de contribuir al cuidado del medio ambiente, ayuda a la economía, pues su combustible ¡cuesta sólo 15 pesos el litro!.

Pero el camino hasta aquí no ha sido fácil y como todos los grandes inventos, las cosas por las que ha tenido que pasar este proyecto.

¿Cómo nació la gasolina hecha de basura?

Eduardo estudió la carrera de Ingeniería en Electrónica en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente ITESO en Guadalajara y en el 2016 comenzó a desarrollar la idea de este proyecto, cuando empezaron a hacer efecto en los bolsillos de los ciudadanos los gasolinazos más fuertes en el país.

Fue entonces que empezó a desarrollar un pequeño prototipo con todo y pruebas que pudiera alcanzar los estándares de calidad de la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE que versa acerca de la calidad de los petrolíferos y que tiene por objetivo obligar al mejoramiento de los combustibles y a evitar distorsiones en el mercado, para que todos los proveedores ofrezcan la misma calidad.

¿Qué desechos de la basura se convierten en combustible?

Para llevar a cabo este proyecto Eduardo Sahagún empezó a utilizar los desechos plásticos de un solo uso que ya no pueden entrar a la cadena de reciclaje convencional por contaminación con algún agroquímico u otro hidrocarburo.

Los plásticos usados de la basura para hacer la gasolina son polipropileno, polietileno y poliestireno, que son residuos de manejo especial y peligroso, por lo que hay que tener un manejo muy cuidadoso de ellos como, por ejemplo, un triple lavado en caso de que hayan tenido contacto con agroquímicos y el equipo que los maneja utiliza altas medidas de seguridad para ello.

¿Dónde se está usando esta gasolina?

En la actualidad este proyecto de la generación de combustible a partir de desechos ya está en marcha y se encuentra operando en dos estados de la República y como parte del crecimiento, se pretende abrir este año una planta en Jalisco con una capacidad estimada de 10 mil litros de combustible al día.

“Nosotros ya tenemos puestas varias plantas… hemos hecho algunas alianzas con ciertas empresas que han empezado a usarlo, el combustible, ya de manera cotidiana en dos estados de la República y nos ha ido bastante bien, entonces tenemos una proyección para este año de montar en Jalisco una planta de 10 mil litros al día de combustible”, mencionó Eduardo Sahagún.

¿Cuáles son las ventajas de usar esta gasolina?

Comparado con otros proyectos, la diferencia que tiene este combustible obtenido a partir de desechos de la basura es que, de cada kilo de esta basura, se obtiene un litro de combustible y de ese litro, el 20% es gasolina y el 80% es diésel.

El objetivo para Eduardo es sacar combustibles de primera necesidad, como la gasolina y el diésel, ya que otros desarrollos lo que obtienen es queroseno y parafinas.

Además, el diésel que se obtiene con su proceso mantiene una calidad de 65 cetanos y siempre ultra bajo en azufre, lo que cumple con normas europeas, americanas y mexicanas.

Lo más difícil fue que la gente aceptara este combustible

Eduardo comentó que el obstáculo más difícil al que se enfrentaron fue convencer a la gente que se trata de un producto de calidad, pues a pesar de que se manda a analizar a laboratorios certificados y acreditados por la CREM, la gente ponía resistencia.

Y aunque al principio fue complicado, hoy en día ya gozan de una buena aceptación lo que les ha permitido contar con historias de éxito de distribución de su combustible a varias empresas como un aditivo para su consumo, pues debido a las especificaciones en el Diario Oficial de la Federación que estipula que el diésel y la gasolina son derivados de la destilación de crudo, aunado a que su combustible tiene un mayor octanaje, no puede recibir esta nomenclatura.

Su combustible puede usarse en cualquier vehículo

Sin embargo, los combustibles obtenidos a partir de estos desechos plásticos pueden ser cargados en cualquier vehículo desde autos pequeños particulares, como de lujo y hasta camiones de transporte para uso empresarial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario