Aprueba Comisión de Justicia proyecto de Decreto de 19 iniciativas que modifican disposiciones del Código Penal - NDS Noticias

Breaking

Rojo Betabel

Rojo Betabel
Saludable y Delicioso

Buscar en la Pagína

sábado, 6 de marzo de 2021

Aprueba Comisión de Justicia proyecto de Decreto de 19 iniciativas que modifican disposiciones del Código Penal


Hermosillo, Sonora(NDS).- El proyecto de dictamen en relación a 19 iniciativas presentadas por diputadas y diputados de la LXII Legislatura, mediante las cuales plantean diversas modificaciones a artículos del Código Penal para el Estado de Sonora, aprobaron los integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Los escritos fueron turnados a dicha dictaminadora en diferentes fechas y contienen propuestas que buscan fortalecer diversos tipos punibles establecidos en la legislación penal, con la finalidad de brindar una mayor protección a las víctimas de varios delitos, especialmente al inhibir las conductas que previenen los mismos y que lesionan a la sociedad, además de otorgar, en general, una mayor certeza jurídica a los sonorenses en relación a los supuestos punibles previstos.

El diputado Eduardo Urbina Lucero, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, informó que se trata de la dictaminación de muchas iniciativas dentro del Código Penal, para lo cual se realizaron cinco mesas de trabajo con asesores de los grupos parlamentarios, así como representantes de la Fiscalía General de Justicia del Estado y del Poder Judicial del Estado de Sonora.

“Por lo cual tenemos consideraciones de dos entes autónomos muy importantes para la modificación; tuvimos retroalimentación, hubo ciertos cambios en las iniciativas, hubo acuerdos entre los grupos parlamentarios para que las reformas al Código Penal quedaran lo mayor estructuradas posible y estamos hablando que tratamos dentro de la mesa 22 iniciativas, de las cuales 19 se ponen a dictaminación en este punto”, expresó.

El legislador felicitó a los asesores jurídicos de los grupos parlamentarios y agradeció a los abogados David Siqueiros, representante de la FGJE, y a Javier Ramírez, por parte del Poder Judicial, quienes fueron la voz de esos entes autónomos, por lo que después de un estudio arduo conjunto, hoy pueden decir que se hizo un trabajo parlamentario profundo de cada una.

Las iniciativas dictaminadas son las siguientes:

1.- Iniciativa presentada por los diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma la denominación del Título Séptimo y el Artículo 178 del Código Penal del Estado de Sonora, registrada con el número de folio 16-62.

Propusieron la “muerte civil” con la aplicación de penas de hasta 100 años de inhabilitación para desempeñar empleo, cargo o comisión públicos, así como para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas; concesiones de prestación de servicio público o de explotación, aprovechamiento y uso de bienes del dominio público del Estado y los municipios, a quienes cometan delitos por hechos de corrupción, actualmente denominados como delitos cometidos por servidores públicos.

2.- Iniciativa presentada por el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano, con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Sonora, registrada con el número de folio 187-62.

Propuso incrementar la penalidad de los delitos sexuales previstos en el Título Décimo Segundo del Código Penal, como hostigamiento, acoso y abuso sexual.

3.- Iniciativa presentada por la diputada Marcia Lorena Camarena Moncada, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Sonora, registrada con el número de folio 898-62.

Propuso agravar los delitos de acoso sexual y sexting, relacionando a este último con el diverso ilícito de amenazas para incrementar sus penas por ese motivo.

4.- Iniciativa presentada por el diputado Lázaro Espinoza Mendívil, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Artículo 180 del Código Penal para el Estado de Sonora, registrada con el número de folio 1483-62.

Propuso ampliar los alcances del delito de abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal, para que, además de incrementar la pena mínima de prisión y las multas que pueden imponerse a quienes cometen este ilícito, se castigue también, como coautores, a los jefes inmediatos de los vulgarmente conocidos como “aviadores” del servicio público, es decir, a todos aquellos que hayan sido contratados como servidores públicos y devenguen un salario sin realizar el trabajo para el que fueron contratados.

5.- Iniciativa presentada por la diputada Rosa María Mancha Ornelas, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Sonora, registrada con el número de folio 1650-62.

Planteó crear el delito de desplazamiento forzado interno, situación que es consecuencia de los delitos que cometen grupos delincuenciales, quienes haciendo uso de violencia física o moral, obligan a las personas que habitan en esos lugares a que abandonen sus residencias, con el fin de poder ejercer un mayor control sobre una zona geográfica específica para favorecer sus actividades ilegales o, simplemente, para allegarse de recursos ilícitos por medio del aprovechamiento de un bien inmueble que sirve a sus dolosos intereses.

6.- Iniciativa presentada por la diputada Marcia Lorena Camarena Moncada, con proyecto de decreto que adiciona una fracción XVII al Artículo 308 del Código Penal del Estado de Sonora, registrada con el número de folio 1714-62.

Planteó ampliar las modalidades del delito de robo para crear el delito al que denomina como de “rapiña”, el cual se comete cuando el apoderamiento indebido de un bien mueble ocurre aprovechando las condiciones derivadas de un accidente de medio de transporte de carga, pasajeros, turismo o transporte privado, y respecto de las mercancías, equipaje o valores de turistas o pasajeros, agravándose el ilícito cuando en su comisión se utilice el apoyo de menores de edad.

7.- Iniciativa presentada por el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano, con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones al Código Penal del Estado de Sonora, registrada con el número de folio 1866-62.

Propuso la creación de un capítulo especial en el Código Penal para crear la figura denominada homicidio por preferencia sexual.

8.- Iniciativa presentada por el diputado Orlando Salido Rivera, con proyecto de decreto que deroga diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Sonora, registrada con el número de folio 2149-62.

Propuso extinguir completamente el delito de calumnias, derogando los artículos 284, 285, 286, 287, 288, 289, 290 y 291 del texto penal.

9.- Iniciativa presentada por el diputado Luis Armando Colosio Muñoz, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Sonora,registrada con el número de folio 2223-62.

Planteó intensificar las penas que corresponden al delito de feminicidio.

10.- Iniciativa presentada por la diputada Miroslava Luján López, con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Sonora, registrada con el número de folio 2583-62.

Propuso que ante el repunte de los índices delictivos por violencia familiar en la entidad, este delito sea perseguido de manera oficiosa, eliminando el requisito de la querella, existente en algunos supuestos del ilícito en cita para que la autoridad pueda perseguir a quien lo comete.

11.- Iniciativa presentada por el diputado Luis Armando Colosio Muñoz, con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones al Código Penal del Estado de Sonora, registrada con el número de folio 2745-62.

Propuso crear en el Código Penal los delitos cometidos en la custodia o guarda de documentos.

12.- Iniciativa presentada por el diputado Norberto Ortega Torres, con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al Artículo 312 BIS del Código Penal del Estado de Sonora, registrada con el número de folio 2746-62.

Planteó extender la protección del delito de abigeato para que se actualice ese tipo penal en el caso del robo de una o más colonias de abejas en un apiario, así como sus productos.

13.- Iniciativa presentada por el diputado Luis Armando Colosio Muñoz, con proyecto de decreto que reforma el Artículo 294 Ter del Código Penal del Estado de Sonora, registrada con el número de folio 2847-62.

Planteó ampliar los alcances del agravamiento del delito de privación ilegal de la libertad, que dicho precepto jurídico realiza cuando este tipo de conductas se lleva a cabo en el interior de las instituciones de educación básica, media superior, superior o en sus inmediaciones, con el fin de que también se otorgue ese tipo de protección cuando la víctima sea “una persona perteneciente a un grupo vulnerable, sea menor de edad o extranjero”.

14.- Iniciativa presentada por el diputado Luis Armando Colosio Muñoz, con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones al Código Penal del Estado de Sonora, registrada con el número de folio 2874-62.

Propuso sancionar al servidor público que exponga, difunda, transmita, enajene o publicite por cualquier medio, imágenes, fotos, videos, audios o datos derivados de la comisión de un delito de los cuales tenga conocimiento en razón de su cargo.

15.- Iniciativa presentada por la diputada Ernestina Castro Valenzuela, con proyecto de decreto que adiciona el artículo 341 Bis al Código Penal del Estado de Sonora, registrada con el número de folio 2888-62.

Propuso crear el delito de quema de gavilla o esquilmos, una práctica muy común que consiste en la quema, a cielo abierto, de pastos, hojas, cáscaras y diversos residuos que realizan los propietarios o arrendatarios de las tierras agrícolas como una manera económica de limpiar los campos al término de cada cosecha.

16.- Iniciativa presentada por el diputado Luis Mario Rivera Aguilar, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Sonora, registrada con el número de folio 3082-62.

Propuso incrementar las penas de prisión que actualmente se establecen para quienes lesionen a algún animal por maltrato o crueldad, sancionando de manera diferente de acuerdo a la consecuencia de dichas lesiones, ya sea que se trate de lesiones simples o que sean agravadas por poner en peligro la vida o causar la muerte del animal.

17.- Iniciativa presentada por la diputada María Alicia Gaytán Sánchez, con proyecto de decreto que deroga la fracción III del Artículo 230 del Código Penal del Estado de Sonora, registrada con el número de folio 3223-62.

Planteó extinguir la injusta criminalización de la mujer que contraiga matrimonio antes del vencimiento de los términos en los que la Ley establece prohibición para los casos de nulidad de matrimonio o de divorcio, así como la imposición de penas a quien autorice la celebración de ese matrimonio.

18.- Iniciativa presentada por el diputado Martín Matrecitos Flores, con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones al Código Penal del Estado de Sonora, registrada con el número de folio 3227-62.

Propuso crear el delito de cobranza extrajudicial ilícita, la cual consiste en el uso de violencia, amenazas o intimidación, de manera personal o por cualquier medio, para requerir el pago de un crédito o una deuda derivada de una obligación contenida en las leyes, con independencia del tenedor de los derechos de cobro al momento de llevar a cabo la cobranza.

19.- Iniciativa presentada por el diputado Luis Armando Colosio Muñoz, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Sonora, registrada con el número de folio 3393-62.

Planteó agravar el delito de disparo indebido de arma de fuego cuando se realice la conducta en fines de semana, días festivos y/o días de asueto, o en eventos públicos, además del estado de embriaguez o el influjo de estupefacientes, psicotrópicos o cualquier otra substancia que afecte las facultades psicomotrices.

En el segundo punto del orden del día, los integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobaron el Acuerdo que resuelve desechar los escritos contenidos en los folios 1159-62 y 2743-62.

Participaron en esta reunión virtual los diputados Eduardo Urbina Lucero, María Alicia Gaytán Sánchez, Leticia Calderón Fuentes, Francisco Javier Duarte Flores y Miguel Ángel Chaira Ortiz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario