Legisladores federales de Estados Unidos piden a su Gobierno reducir ayuda antidrogas a México - NDS Noticias

Breaking

Rojo Betabel

Rojo Betabel
Saludable y Delicioso

Buscar en la Pagína

martes, 16 de marzo de 2021

Legisladores federales de Estados Unidos piden a su Gobierno reducir ayuda antidrogas a México


Washington, D.C.(NDS).- Legisladores federales de Estados Unidos solicitaron al secretario de Estado, Antony Blinken, reevaluar la asistencia a México en materia antidrogas y disminuir la ayuda proporcionada, informó el diario The Washington Post.

En su análisis ‘Estados Unidos ha gastado miles de millones tratando de arreglar la guerra contra las drogas en México. No funciona’, el académico Edward Hunt señala que la violencia en México vinculada al narcotráfico aumenta si se incrementa la ayuda estadounidense.

Afirma que en diciembre pasado una comisión de política antidrogas en EE.UU. solicitó la reevaluación de la Iniciativa Mérida, toda vez que la cooperación bilateral en la materia “no ha protegido a los ciudadanos estadounidenses ante las drogas ni a los ciudadanos mexicanos ante las bandas criminales”.

Hunt describe que desde 2007 el Gobierno de Estados Unidos ha aportado 3 mil 300 millones de dólares a la Iniciativa Mérida para ayudar a México en la guerra contra el narcotráfico.

“Pero el conflicto cada vez más violento ha dejado un estimado de 150 mil muertos y alrededor de 79 mil desaparecidos en los últimos 13 años”, critica.

Otro factor que podría jugar contra el apoyo estadounidense es la reciente aprobación en México del consumo lúdico de la mariguana, justo cuando el Departamento de Justicia de EE.UU. libra juicios contra Emma Coronel, esposa de ‘El Chapo’ Guzmán y Jessica Johanna, hija de ‘El Mencho’.

La asistencia estadounidense a México del programa es actualmente de 140 millones de dólares anuales.

La crítica a la lucha contra el narcotráfico en México se une a la denuncia de 19 congresistas del Partido Demócrata sobre que la militarización en México ha resultado en violaciones de derechos humanos y no en la debilitación de los cárteles de la droga.

“Observamos con preocupación que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador hasta ahora solo ha profundizado la participación militar en labores de la policía nacional, al tiempo que ha desplegado a su nueva Guardia Nacional, compuesta principalmente por personal militar, para llevar a cabo la aplicación de leyes migratorias y otras funciones de seguridad nacional”, expusieron en una carta, también dirigida al secretario Blinken.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario