México y EE.UU. inician reuniones sobre migración desde Centroamérica - NDS Noticias

Breaking

Rojo Betabel

Rojo Betabel
Saludable y Delicioso

Buscar en la Pagína

martes, 23 de marzo de 2021

México y EE.UU. inician reuniones sobre migración desde Centroamérica


Ciudad de México(NDS).- México será sede de una reunión especial para abordar la migración irregular desde Centroamérica hacia Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recibirá este martes 23 de marzo a una delegación de alto nivel de Estados Unidos.

Roberto Velasco, director de la SRE para América del Norte, informó que la delegación estadounidense estará encabezada por Roberta Jacobson, enviada especial para la Frontera.

La acompañarán Ricardo Zúñiga, enviado especial para el Triángulo Norte de Centroamérica y Juan Gonzalez, director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad de EE.UU.

En la reunión también participarán representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El principal tema a tratar será la cooperación para el desarrollo en Centroamérica y el sur de México.

También se abordarán los esfuerzos conjuntos para lograr una migración segura, ordenada y regular.

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó la reunión y añadió que como enviado especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga tratará con los gobiernos de México, El Salvador, Guatemala y Honduras asuntos con el objeto de mejorar las condiciones en Centroamérica.

Asimismo, requerirá que nuestros socios respondan por los compromisos que asumieron de abordar las causas fundamentales de la migración y el aumento en la llegada de menores no acompañados a la frontera sur de los Estados Unidos”, expuso el Departamento de Estado en un comunicado.

Además de México, la delegación de alto nivel de EE.UU. visitará Guatemala.

La reunión ocurrirá a días de que el Gobierno de México acordara reforzar la presencia de efectivos del Ejército y la Guardia Nacional en el borde del río Suchiate, frontera natural con Guatemala, para frenar la migración irregular y prevenir contagios de COVID-19.

El Gobierno había anunciado que los viajes no esenciales se restringirían en la frontera sur desde el viernes, pero los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) llegaron el sábado a las orillas del río y los militares lo hicieron este domingo.

Norteamérica vive una potente ola migratoria hacia Estados Unidos desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca a finales de enero.

El demócrata prometió una política migratoria más abierta y canceló un programa de su antecesor, Donald Trump, que obligaba a los solicitantes de asilo a permanecer en territorio mexicano.

En las últimas semanas, miles de migrantes han cruzado irregularmente a Estados Unidos. Y de hecho, las autoridades de ese país detuvieron a 100 mil 441 indocumentados en febrero, frente a los 78 mil 442 de enero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario