Tamaulipas aprueba ‘Ley anti-chancla’; se prohíbe el castigo corporal a niños - NDS Noticias

Breaking

Rojo Betabel

Rojo Betabel
Saludable y Delicioso

Buscar en la Pagína

miércoles, 17 de marzo de 2021

Tamaulipas aprueba ‘Ley anti-chancla’; se prohíbe el castigo corporal a niños


Ciudad Victoria, Tamaulipas(NDS).- El estado de Tamaulipas se sumó, el martes 16 de marzo de 2021, a las entidades que han prohibido los castigos corporales hacia niños y cualquier menor de edad.

La reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, también conocida como ‘Ley anti-chancla’, busca poner fin a los maltratos físicos hacia los menores, lo que incluye los golpes, los pellizcos y los jalones de oreja.

“Aprueba este Pleno Legislativo, reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, con el objeto de prohibir el castigo corporal y humillante como método correctivo o disciplinario en las y los menores de Tamaulipas”, publicó el Congreso de Tamaulipas por medio de sus redes sociales.

Con la aprobación de la ley se le agregaron dos fracciones al artículo 5 y un segundo párrafo al articulo 31.

Cambios en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes:

Artículo 5:

V.- Castigo corporal: Es todo aquel acto cometido en contra de niñas, niños y adolescentes en el que se utilice la fuerza física, comprendiendo los golpes con la mano o con algún objeto, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de las orejas, obligar a sostener posturas incómodas, quemaduras, ingesta de alimentos calientes u otros productos o cualquier otro acto que tenga como objeto causar dolor o malestar.

VI.- Castigo humillante: es cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante, ridiculizador, de menosprecio o cualquier acto que tenga como objetivo provocar dolor, amenaza, molestia o afectación en la integridad física, mental, psicológica o emocional en contra de niñas, niños y adolescentes.
Artículo 31:

Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho de recibir orientación, educación, cuidado y disciplina de su madre, su padre o de quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda, custodia y crianza, así como de los encargados y el personal de instituciones educativas, deportivas, religiosas, de salud, de asistencia social, de cuidado, penales o de cualquier otra índole, sin que, en modo alguno, se autorice a estos el uso del castigo corporal ni humillante.

La iniciativa, que fue presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, fue aprobada en primera instancia en comisiones, mientras que este día fue votada en el pleno legislativo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario