Dictaminan en sesión unida de comisiones diversos asuntos - NDS Noticias

Breaking

Rojo Betabel

Rojo Betabel
Saludable y Delicioso

Buscar en la Pagína

sábado, 17 de abril de 2021

Dictaminan en sesión unida de comisiones diversos asuntos


Hermosillo, Sonora(NDS).- Los proyectos de dictamen que contienen las iniciativas de la Ley que crea el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Sonora, la Ley Orgánica del centro en mención, la Ley de Voluntad Anticipada y de reformas y adiciones a las Leyes del Servicio Civil y a la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación, aprobaron los diputados de las Comisiones de Asuntos del Trabajo, Justicia y Derechos Humanos, y de Salud, en forma unida.

El diputado Jesús Eduardo Urbina Lucero, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, sometió a consideración el proyecto de dictamen de las iniciativas de la titular del Poder Ejecutivo del Estado, asociada del Secretario de Gobierno, con proyecto de Ley que Crea el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Sonora y del diputado Martín Matrecitos Flores, con proyecto de Ley Orgánica del Centro de Conciliación del Estado de Sonora.

El objetivo de las iniciativas es armonizar la legislación local con lo que establece la norma federal a través de estrategias para el mejoramiento de la función conciliatoria en materia laboral; el proyecto de dictamen se aprobó únicamente por las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos y de Asuntos de Trabajo a las que fue turnada.

De acuerdo al orden del día, el diputado Urbina Lucero sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa del diputado Martín Matrecitos Flores, con proyecto de Ley de Voluntad Anticipada para el Estado de Sonora.

La iniciativa tiene como objeto de que toda persona con capacidad de ejercicio, en pleno uso de sus facultades mentales manifieste su voluntad, libre, inequívoca, consciente e informada, de someterse o no a medios, tratamientos y/o procedimientos médicos, que propicien la obstinación médica.

El proyecto de dictamen se aprobó por mayoría de los integrantes de las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos y de Salud, a las que fue turnada para su estudio y análisis.

Para dar continuidad con el desahogo del orden del día, la diputada Rosa Icela Martínez Espinoza, presidenta de la Comisión de Asuntos del Trabajo, puso a consideración también a integrantes de la Comisión de Salud el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por la diputada Miroslava Luján López, con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Civil.

Dicha iniciativa tiene como objeto de que se sancione al servidor público titular de una dependencia o entidad pública que llame a trabajar a una persona contagiada de Covid-19, con el fin de proteger tanto a los empleados como al público en general. La iniciativa fue aprobada por los diputados presentes de ambas comisiones.

Enseguida, únicamente los diputados de la Comisión de Asuntos del Trabajo continuaron los trabajos de la reunión en la que la diputada Martínez Espinoza sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por la diputada María Alicia Gaytán Sánchez, con proyecto de Decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley para prevenir, combatir y eliminar actos de discriminación en el estado de Sonora.

La iniciativa destaca que con esta disposición se está dando un paso más hacia la legalidad y respeto de los derechos humanos, en este caso con un sentido de protección y respeto por los derechos laborales de las personas, libres de discriminación por razón de su edad, el estado de gravidez y su aspecto físico. La iniciativa fue aprobada por los diputados de la Comisión de Asuntos del Trabajo presentes.

En la reunión virtual estuvieron presentes también los diputados Fermín Trujillo Fuentes, Carlos Navarrete Aguirre, Yumiko Yerania Palomárez Herrera, Miguel Ángel Chaira Ortiz, María Teresa Valenzuela Muñoz, Francisco Javier Duarte Flores, Luis Mario Rivera Aguilar, Filemón Ortega Quintos, Hiram Lomelí Duarte y José Rómulo Félix Gastélum.

Los proyectos de dictamen aprobados por los diputados presentes serán enviados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sean incluidos en el orden del día de una próxima sesión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario