Reforman Ley del Servicio Civil para proteger a trabajadores y público en general - NDS Noticias

Breaking

Rojo Betabel

Rojo Betabel
Saludable y Delicioso

Buscar en la Pagína

sábado, 24 de abril de 2021

Reforman Ley del Servicio Civil para proteger a trabajadores y público en general


Hermosillo, Sonora(NDS).- Por considerar que es obligación de los patrones proteger la salud de sus empleados mientras trabajan, el Congreso del Estado aprobó reformas y adiciones a la Ley del Servicio Civil, para sancionar al servidor público titular que llame a trabajar a una persona contagiada de COVID-19, con el fin de proteger tanto a los empleados como al público en general.

El Decreto aprobado en sesión virtual de la LXII Legislatura establece en la adición de una fracción VI BIS al Artículo 38 de la norma, que no se obligará a un trabajador a presentarse a trabajar cuando este haya hecho de su conocimiento a la persona responsable del área administrativa o de recursos humanos, que se encuentra contagiado de un virus peligroso y altamente contagioso, decretado así por la autoridad de salud competente y que puede poner en riesgo la vida de los demás trabajadores.

La violación a la obligación prevista en esta fracción será considerada como falta grave, de conformidad a lo dispuesto por la Ley Estatal de Responsabilidades y deberá ser sancionada con multa de ciento cincuenta a trescientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización e inhabilitado de dos a seis años, de acuerdo al dictamen que las comisiones de Salud y de Asuntos del Trabajo presentaron con base a una iniciativa de la diputada Miroslava Luján López.

Agrega que la multa e inhabilitación aumentará al doble cuando se trate de un trabajador del sector salud del Estado o del Municipio.

En esta ordinaria también se aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con punto de Acuerdo mediante el cual este Poder Legislativo aprueba la renuncia presentada por el ciudadano Fernando Herrera Moreno al cargo de regidor propietario del Ayuntamiento de Cananea, Sonora.

Este Acuerdo deberá hacerse del conocimiento al ciudadano Fabián Elías, a efecto de que rinda la protesta de Ley como regidor propietario. Se comisionó al diputado Carlos Navarrete Aguirre para que en nombre y representación del Poder Legislativo acuda a la toma de protesta referida.

La asamblea aprobó tres acuerdos con exhortos, el primero presentado por el diputado Hiram Lomelí Duarte, dirigido al titular de la Secretaría de Salud Pública del Estado, con el objeto de que en el Centro de Salud de la comunidad Golfo de Santa Clara, Sonora, cuenten con atención médica las 24 horas, con el personal médico y auxiliar adecuados, así como con el medicamento necesario.

Expuso que pobladores de dicha comunidad le hicieron saber que no cuentan con atención médica de las 08:00 a las 15:00 horas, solo con médicos pasantes y sin el medicamento necesario, a pesar de contar con más de cinco mil habitantes permanentes, quienes reciben a muchos turistas en temporadas altas, por lo que en caso de una emergencia tienen que trasladarse hasta el municipio de San Luis Río Colorado, que se encuentra a 112 kilómetros de distancia o al de Puerto Peñasco, a 137 kilómetros de distancia.

Enseguida correspondió a la diputada Nitzia Corina Gradías Ahumada presentar una iniciativa con punto de Acuerdo mediante el cual esta Soberanía resuelve exhortar al titular de la Coordinación General de la Comisión de Fomento al Turismo del Gobierno del Estado de Sonora, para efecto de que refuerce las acciones para la reactivación del turismo en la zona del Río Sonora y en la zona Sierra.

Agregó que se debe involucrar a los tres niveles de gobierno, al sector privado, social y académico, para definir el plan de reactivación turística de la zona, con el fin de resarcir las consecuencias causadas por el confinamiento derivado de la pandemia por COVID-19, pues aunque desde el Gobierno del Estado se han hecho esfuerzos para la reactivación económica, es importante impulsar programas específicos para apoyar al sector de la ruta del Río Sonora.

Estos serían: la creación de apoyos para madres solteras, para la reactivación de las actividades turísticas y para la publicidad de los productos regionales, además de incubadoras de empresas que ayuden con la cadena productiva de estos, dijo la legisladora.

Un tercer Acuerdo aprobó la asamblea, con el objeto de que este Poder exhorte al Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado de Sonora, así como al titular de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, para que impulsen programas y se destinen recursos para apoyar a los pescadores sonorenses, mediante la coordinación y colaboración que establezcan a efecto de fortalecer la reactivación económica de la pesca en la entidad.

La diputada María Magdalena Uribe Peña afirmó que dichas autoridades tienen las facultades y competencia en el ramo, por lo que en apego a esas atribuciones es necesario encontrar esquemas de impulso a la pesca en la reactivación económica de Sonora, en lugar de trabajar cada instancia por su cuenta, sumar esfuerzos de coordinación y colaboración por la extrema situación de salud en el Estado.

“Que la afectación en nuestras vidas y negocios por la situación del COVID-19 nos fortalezca y motive para un gran impulso en la reactivación económica de la pesca en nuestra entidad federativa”, expresó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario