Confirma la SCJN que 22 personas son definitivamente culpables por el incendio en la Guardería ABC - NDS Noticias

Breaking

Rojo Betabel

Rojo Betabel
Saludable y Delicioso

Buscar en la Pagína

jueves, 27 de mayo de 2021

Confirma la SCJN que 22 personas son definitivamente culpables por el incendio en la Guardería ABC


Ciudad de México(NDS).- Los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmaron que 22 personas relacionadas con el incendio y muerte de 49 niños de la Guardería ABC, ocurrido en junio de 2009, son definitivamente culpables.
En la sesión de este miércoles, los ministros resolvieron un amparo promovido por los padres de las víctimas, quienes se inconformaron con la resolución de un Tribunal Unitario que absolvió a varios de los acusados por delitos cometidos como servidores públicos.

Los ministros revocaron la absolución y determinaron que sí son penalmente responsables por la negligencia y omisión de su encargo, en la muerte de los menores.

Los ministros también resolvieron los amparos interpuestos por el exsecretario del Consejo de Administración de la Guardería ABC, Antonio Salido y por el exdirector de Bomberos de la Ciudad de Hermosillo, Sonora, Martín Lugo.

En este caso, los ministros ordenaron a un Tribunal Unitario imponer nuevas penas de prisión para los acusados ya que no se tomaron en cuenta las sanciones correctas establecidas en el Código Penal Federal.

Por otra parte, los ministros de la misma Primera Sala concedieron un amparo a una mujer que fue esterilizada sin su consentimiento pleno, libre, ni informado, durante una cesárea que se le realizó en el Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social número 9, en Ciudad Guzmán, Jalisco.

Los ministros determinaron que la paciente fue humillada, regañada, intimidada y agredida por el personal médico que la atendió y que la paciente otorgó un supuesto consentimiento, bajo un ambiente de estrés, amenazas e intimidación durante la labor de parto.

La esterilización, resolvió la Primera Sala, constituyó una violencia de género y ordenó al hospital dar atención médica sin costo a la mujer afectada y de ser medicamente viable, se le practique un procedimiento para revertir la esterilización.

De no ser factible, se le debe ofrecer la posibilidad de reproducción asistida en un hospital del IMSS o en un hospital privado, con cargo al Seguro Social.

La mujer afectada deberá recibir tratamiento psicológico y se ordenó dar vista al Órgano de Control Interno del IMSS, para iniciar una investigación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario