Estudios satelitales señalan que el 85% del territorio mexicano experimenta sequía - NDS Noticias

Breaking

Rojo Betabel

Rojo Betabel
Saludable y Delicioso

Buscar en la Pagína

lunes, 17 de mayo de 2021

Estudios satelitales señalan que el 85% del territorio mexicano experimenta sequía


Ciudad de México(NDS).- Según estimaciones de la NASA, el 85% del territorio nacional está experimentando algún tipo de sequía, por lo que las autoridades prendieron los focos rojos ante lo crítico de la situación, esto es generado por la falta de lluvias que tienen el nivel de embalse en las presas, en sus registros más bajos en los últimos 30 años.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés), indicó que en base a estudios satelitales, la situación en 60 presas del Norte del país, están únicamente al 25% en promedio de su capacidad; otro punto a considerar, es el Índice de Estrés Evaporativo (ESI por sus siglas en inglés), que evalúa la temperatura de la superficie terrestre.

Por otro lado, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, definió que estamos enfrentando la peor sequía en 30 años; la superficie nacional está sumamente estresada, ya que la humedad del suelo no es la adecuada para la vegetación, lo que afecta las cosechas.

Otro punto a considerar es la falta de precipitaciones, que aunado a la llegada del fenómeno meteorológico «La Niña» los últimos meses del año pasado, ocasionó que las lluvias fueran un 20% menores que lo normal; según estimaciones, las precipitaciones podrían tomar su cauce el mes próximo, coincidiendo con la temporada de huracanes.

Actualmente, existen lagos y presas que se están secando, incluido el segundo cuerpo de agua dulce más importante en el país; algunas presas, como Villa Victoria al Oeste del país, están a una tercera parte de su capacidad, faltando aproximadamente mes y medio para que se dé la primer lluvia importante de la temporada.

Más hacia el Oeste, en el Estado de Michoacán, se corre el peligro de perder el segundo lago más grande en el Estado, el Cuitzeo, alrededor del 75% del lecho está seco; las condiciones meteorológicas han dado al traste con la bonanza en el lago, convirtiéndose en gran parte en una llanura polvorienta.

Finalmente, algo tendrá que hacerse, entre ciudadanos, gobiernos, asociaciones e iniciativa privada, más la ayuda de la naturaleza, para revertir está situación y que se recuperen las condiciones en nuestro país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario