A 12 años sin justicia en el caso de la Tragedia de la Guardería ABC - NDS Noticias

Breaking

Rojo Betabel

Rojo Betabel
Saludable y Delicioso

Buscar en la Pagína

sábado, 5 de junio de 2021

A 12 años sin justicia en el caso de la Tragedia de la Guardería ABC


Hermosillo, Sonora(NDS).- Integrantes del Movimiento Cinco de Junio anunciaron que este año por la pandemia se planean realizar pocas actividades para conmemorar el 12 aniversario de la Tragedia de la Guardería ABC, ocurrida en 2009 en Hermosillo, Sonora, donde fallecieron 25 niñas y 24 niños.

Por su parte el grupo que integra a padres y madres de víctimas mortales y sobrevivientes a la tragedia, convocó a la ciudadanía acompañarlos en dos ceremonias religiosas, la primera el 5 de junio a las 8:00 de la mañana por fuera de la Guardería ABC y la segunda a las 11:00 a.m. en la parroquia de la Sagrada Familia en la colonia El Ranchito.

"Solicitamos respetuosamente a toda la ciudadanía que siempre nos ha acompañado, expresado su empatía y solidaridad, que respeten nuestro dolor y sufrimiento, que no se manche, ni empañe nuestro legítimo reclamo y exigencia de justicia con consignas político electorales, ni demostraciones personales”, agregó Manos Unidas por Nuestros Niños.

Fue el 5 de junio del 2009, cuando las llamas de un incendio que inició en una bodega de la Secretaría de Hacienda del Estado de Sonora se propagaron a la estancia infantil subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social donde sobrevino la desgracia, aquel año al igual que éste 2021, se eligió Gobernador del Estado de Sonora.

Los actos para conmemorar el 12 aniversario de la tragedia de la Guardería ABC también contemplan la colocación de una placa en el anti monumento ABC frente a las oficinas centrales del IMSS en la CDMX, así como una marcha a las 16:00 horas desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo; mientras que en Hermosillo la marcha será a las 18:00 horas desde las ruinas de la Guardería hasta la Plaza Emiliana de Zubeldía, en la Universidad de Sonora.

Y a las 6:00 de la tarde se realizará la Marcha por la "Justicia y La Memoria”, donde se partirá desde las ruinas de la guardería ABC hasta el Museo-Biblioteca de la Universidad de Sonora.

los tres eventos se pide respetar la sana distancia y usar cubrebocas. Además, este año no habrá mitin al finalizar la marcha, por lo que el Manifiesto a la Nación se difundió en redes sociales.

PIDEN JUSTICIA


Entre las exigencias expresadas en el manifiesto se aclara que a 12 años de la tragedia aún no hay ningún implicado o culpable en la cárcel, ya que a pesar de haber sentencia desde el 2016, a base de amparos han evitado la justicia y el caso ahorita la Suprema Corte lo remitió al Tribunal Unitario del Quinto Circuito de Hermosillo, donde está sin ser atendido.

También, a pesar de los anuncios hechos por las autoridades Federales y una supuesta nueva denuncia de parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha informado si está investigando de nuevo el caso de la Guardería ABC.

Por otro lado, en 2011 se aprobó la Ley Cinco de Junio, que regula a las estancias infantiles, pero aún no se aplica en su totalidad en el país y además que continúe el servicio de subrogación de guarderías en el IMSS. Y se exige que continúe la atención médica y rehabilitación de por vida para todos los menores lesionados en el siniestro del cinco de junio.

De nuevo el grito de los padres y de las víctimas es ni perdón ni olvido hasta alcanzar la Justicia Integral por el crimen de la Guardería ABC.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario