Crearán red de apoyo psicológico para alumnos afectados por COVID-19 - NDS Noticias

Breaking

Rojo Betabel

Rojo Betabel
Saludable y Delicioso

Buscar en la Pagína

lunes, 21 de junio de 2021

Crearán red de apoyo psicológico para alumnos afectados por COVID-19


Ciudad de México(NDS).- La Asociación Nacional de Padres de Familia trabaja en la creación de una red nacional de apoyo psicológico telefónico y en línea para los estudiantes de escuelas públicas y privadas del país, en todos los niveles, afectados por el confinamiento del COVID-19.

Para ello, convocarán a la Secretaría de Educación Pública y a estudiantes de psicología y pedagogía.

“Lo que nos encontraremos en el regreso a clases va a ser el impacto socio-emocional de los niños y de los maestros, el llegar a encontrarse con todo eso que traen contenido de 15 meses de encierro, ya estamos armando la estructura de una red socio-emocional, en donde estamos convocando a todas las universidades y escuelas de educación superior a las áreas de psicología, para que todos los muchachos que estén en pasantía presten ese servicio a través de una línea 01800, para que el apoyo sea inmediato, sea individual o grupal”, señaló Alejandro Águila, presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia.

Especialistas en psicología infantil señalan que es vital que los estudiantes del país regresen a las aulas apoyados por padres de familia y especialistas.

De lo contrario, crecerá en ellos el rezago no solo educativo, sino también social y emocional.

“¿Cómo van a llegar? De acuerdo a cómo las familias estén viviendo este proceso, ellos son los primeros responsables, tenemos que trabajar con nuestros niños para que ellos puedan llegar emocionalmente lo más fuerte posible, mamás, papás, cuidadores, necesitan bajar su ansiedad, qué es la ansiedad, miedo al futuro, hablar con los niños, los niños son las personitas que más fuertes son, ellos necesitan vivir una vida lejos de papá, de mamá, de cuidadores, necesitan su espacio, necesitan aprender, les robamos todo, amigos, la confianza de socializar, muchos ya están teniendo problemas con la sociabilidad”, indicó Desirée Curiel, psicóloga social.

Señalan que de no regresar a las escuelas, los problemas psicológicos y emocionales de los estudiantes, se dispararán.

“¿Qué no tenemos que hacer?, vivir con miedo, miedo, miedo, porque eso detona la ansiedad, eso es lo principal que papás y maestros necesitan saber, comunicación y, sobre todo, no pasar el miedo a nuestros estudiantes, si seguimos de esta manera todo se va a elevar y lo que hemos visto hasta ahora lo vamos a ver por 10, por 15 o por 20, porque ahora vienen las enfermedades psicológicas después de la pandemia”, añadió Desirée Curiel, psicóloga social.

La Asociación Nacional de Padres de Familia también aprobó la propuesta de calendario escolar planteada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que contempla 3 semanas más de clases para el ciclo 2021- 2022.

“Es necesario, sí, es necesario, porque el haber estado 15 meses con un sistema precario de enseñanza a distancia, sí es necesario que recuperemos el tiempo perdido y todos tendremos que entrarle y aportar lo que nos corresponde, no afecta, los mismos niños están pidiendo a gritos ya salir”, indicó Alejandro Águila, presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario