Denuncia alcaldesa de Granados, Sonora que ambulancia que pidió hace 2 años nunca llegó, gobernadora hizo entrega simbólica - NDS Noticias

Breaking

Rojo Betabel

Rojo Betabel
Saludable y Delicioso

Buscar en la Pagína

sábado, 19 de junio de 2021

Denuncia alcaldesa de Granados, Sonora que ambulancia que pidió hace 2 años nunca llegó, gobernadora hizo entrega simbólica


Granados, Sonora.- En 2019, la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich entregó simbólicamente una ambulancia al municipio de Granados, pero nunca llegó. La presidenta municipal de este municipio, Guadalupe Amavizca, después de denunciarlo públicamente este 17 de junio, aseguró que es una burla y más aún cuando hay un brote activo de covid-19 en la comunidad.

La situación no se trata de ella, sino de la gente de Granados, afirmó.

“He pedido tantas veces la explicación y nadie me la ha dado”, dijo Amavizca en entrevista telefónica con Proyecto Puente, “ya no sé qué hacer para que alguien diga qué fue lo que pasó con esa ambulancia”.

Amavizca expuso la situación, junto a un par de fotografías, a través de su cuenta de Twitter: “Mi querido Granados atraviesa por una crisis que se cataloga como evento explosivo con riesgo de variante Sars-cov-2. El 28 de junio de 2019 recibí simbólicamente esta ambulancia que donó el Club Rotario de Scottsdale al gobierno del estado de Sonora. Hoy es 17 de junio de 2021 y la ambulancia aún no llega. NO HAY PALABRAS QUE DESCRIBAN LA DESESPERACIÓN QUE SIENTO AL NO PODER BRINDARLE ESTE SERVICIO A MI GENTE. Granados NO TIENE AMBULANCIA y el hospital más cercano está a 45 minutos”.

En el sitio web oficial del municipio de Granados, se publicó un boletín informativo el 29 de junio de 2019 que confirma la entrega simbólica de la unidad en el marco de la Comisión Sonora-Arizona y donde se expone que, en una de las visitas de la gobernadora a este municipio, se comprometió a entregarla luego de la petición de la presidenta municipal.

“Sí, no te preocupes, Lupita, la ambulancia la vas a tener a como dé lugar”, cita el boletín a Pavlovich Arellano.

Tiempo después hubo un intento de enviar otra ambulancia que no era la prometida, pero tampoco llegó.

“Intentaron mandarnos una (año) 2002, que tampoco nunca llegó”, afirmó Amavizca, “pero es un abuso, es una burla para el municipio habernos entregado simbólicamente en Phoenix, una ambulancia casi del año y de repente decir te vamos a mandar una 2002, que tampoco nunca llegó, no nos mandaron nada, nos dejaron olvidados”.

Este municipio tiene alrededor de mil habitantes, de los cuales 230 son adultos mayores de 60 años. Cuentan con un centro de salud a cargo de un médico general y una médica pasante disponible las 24 horas. Amavizca es alcaldesa de Granados desde 2018 y pertenecía al mismo partido que la gobernadora, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), hasta su renuncia para unirse al proyecto de Morena con Alfonso Durazo.

La presidenta municipal aseguró que no fueron pocas las ocasiones en que le recordó a la gobernadora la necesidad de tener una ambulancia, pero nunca le dio una respuesta concreta.

“Fueron algunas veces en el municipio, pero además en todos los eventos que tuvimos”, dijo la alcaldesa, “siempre que tuve oportunidad de verla, se lo recordaba, y siempre su respuesta fue: ‘Déjame ver el tema, voy a checarlo’. Yo le hablaba a su particular, a Jorge (Durán), le hablé muchísimas veces, de verdad, una vez le hablé llorando de la impotencia, porque a un vecino mio le dio una embolia y no conseguíamos la ambulancia de Huásabas”.

Para ella, dijo, no hubo otra opción. Tuvo que hacerlo público el 18 de junio pasado en su cuenta de Twitter y la respuesta fue inmediata: Enrique Clausen, secretario de Salud en Sonora, tardó nueve minutos en confirmar que entregaría una ambulancia a Granados “a más tardar el próximo miércoles” y sostuvo que estará pendiente de que se cumpla.

“Hace mucho debí hacerlo público y me da tristeza tener que haber esperado hasta una crisis como esta para que actuaran”, dijo la alcaldesa.

Hasta el momento, el brote de covid-19 contabiliza 22 casos de una posible nueva cepa del virus. De ellos, 3 se encuentran hospitalizados. Además, 12 personas son sospechosas de la enfermedad y están en espera de confirmación. En 2020, Granados fue uno de los llamados “Municipios de la Esperanza” del gobierno federal, autorizados para levantar ciertas restricciones y retomar actividades al estar limpios de casos de coronavirus.

“La gente está asustada”, dijo Amavizca, “están preocupados pero a la vez se están cuidando, están siguiendo las medidas que les hemos dado y nosotros hemos acatado todas las medidas de la Secretaría de Salud; es una preocupación constante porque no sabemos en qué momento alguien pueda requerir oxígeno o un traslado y el hecho de no contar ambulancia, sí es sumamente preocupante”.

Y agregó: “Nunca me han amenazado, nunca me han dicho algo, pero sé que esto no les gustó para nada y no les parecía que lo hiciera. Ese es el problema: yo sé que no están de acuerdo y que no les parece que lo haya hecho, pero no se trata de mí, se trata de un municipio, se trata de muchas personas vulnerables que no tienen cómo acceder a los servicios básicos de salud y eso es lo que me da más tristeza y eso es lo que me duele, que no les haya dolido la gente de Granados. No es Lupita Amavizca, es Granados”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario