Inicia construcción de la Universidad del Pueblo Yaqui en Sonora - NDS Noticias

Breaking

Rojo Betabel

Rojo Betabel
Saludable y Delicioso

Buscar en la Pagína

sábado, 12 de junio de 2021

Inicia construcción de la Universidad del Pueblo Yaqui en Sonora


Guaymas, Sonora(NDS).- Los pueblos indígenas en Vícam llevaron a cabo una ceremonia en la que autoridades tradicionales y representantes de instancias federales pidieron permiso a la Madre Tierra para iniciar la construcción de la Universidad del Pueblo Yaqui, en Guaymas, Sonora.
 
Con el acompañamiento de arpa y violín, ofrendas, la participación del pascola y la Danza del Venado, se bendijo este proyecto que forma parte de los acuerdos que integran el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, con el objetivo de abatir el rezago en materia de educación superior y ofrecer oportunidades educativas en beneficio de la juventud indígena.
 
El director general de Coordinación Técnica de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Cabrera Jiménez, explicó que el proyecto de la Universidad del Pueblo Yaqui está planteado en dos fases.
 
La primera consiste en edificar once aulas, tres laboratorios, un módulo de servicios, tres áreas de talleres, un edificio de administración y otro de gobierno; mientras que en la segunda fase se desarrollarán espacios deportivos en un área de 15 mil metros cuadrados, que funcionará para mil estudiantes.
 
Detalló que en total serán 3 mil metros cuadrados de construcción, que contempla la conectividad a la carretera mediante un andador peatonal, paraderos de autobús, estacionamientos para bicicletas y luminarias solares.
 
Luego de agradecer, en nombre de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González; el apoyo de las instituciones y de la comunidad para poner en marcha el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, el director de Contacto Ciudadano, Yves Eduardo González Villa, informó que representantes de la dependencia visitaron los ocho pueblos yaquis en los espacios donde se creará un huerto agroecológico, un vivero y una biofábrica de biofertilizantes que nutran los suelos y eviten el uso de agroquímicos dañinos a la salud y el medio ambiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario