Yaquis regresaron al bloqueo carretero a la altura del "Danzante Yaqui” en la Loma de Guamúchil - NDS Noticias

Breaking

Rojo Betabel

Rojo Betabel
Saludable y Delicioso

Buscar en la Pagína

viernes, 18 de junio de 2021

Yaquis regresaron al bloqueo carretero a la altura del "Danzante Yaqui” en la Loma de Guamúchil


Ciudad Obregón, Sonora(NDS).- Después de haber consensuado su regreso y con un horario de las seis de la mañana y hasta las seis de la tarde, fue reinstalado el bloqueo de los integrantes de la etnia Yaqui en el parador turístico conocido como "Danzante Yaqui” a la altura de Loma de Guamúchil.

José Luis Mátuz, manifestó que desde el pasado 28 de mayo decidieron quitarse para tomar parte en las acciones de medición que están llevando a cabo las autoridades federales en torno al deslinde de territorios.

Hay que señalar que, por espacio de veinte días, quedó despejado o libre ese tramo de la Carretera Internacional México 15.

El dirigente yaqui indicó que en ese horario y todos los días, solicitarán una cooperación voluntaria de parte de los usuarios de esa vía de comunicación tal y como lo venían haciendo en días anteriores.

Insistió en que desde que se instalaron y no tener fecha para retirarse de ese lugar ahí permanecerán, aunque también existe la posibilidad de regresar al análisis de las acciones del deslinde.

EN VÍCAM

Debido a la falta de negociaciones con el Gobierno Federal en temas de salud, infraestructura y agua, el bloqueo carretero en Vícam Switch también permanece, informó Imuris Buitimea Valdez.

Quien ocupa el cargo de secretario tradicional de esa comunidad, subrayó que el tema del territorio, es el que está en proceso en estas fechas, sin embargo, los temas restantes no se han analizado debido a la veda electoral de días pasados y que a corto plazo se esperan retomarlos para llegar a algunos acuerdos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario