Continúan desaparecidos ocho integrantes de la Etnia Yaqui - NDS Noticias

Breaking

Rojo Betabel

Rojo Betabel
Saludable y Delicioso

Buscar en la Pagína

martes, 20 de julio de 2021

Continúan desaparecidos ocho integrantes de la Etnia Yaqui


Loma de Bácum, Sonora(NDS).- En calidad de desaparecidos se mantienen ocho integrantes de la etnia yaqui que fueron vistos por última vez el pasado 14 de junio en territorio de Loma de Bácum, según reporta la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Sonora.

Rodrigo González, asesor de las autoridades tradicionales de este pueblo indígena, expuso que de las 15 personas que permanecían desaparecidas, trascendió que cinco fueron liberadas luego de ser privadas ilegalmente de la libertad, entre ellas dos mujeres, un hombre y dos menores de edad.

“Están siendo buscados, desde que inició la búsqueda con Artemio (primer desaparecido) que fue el mismo día 14 de julio, después de que se anunció su desaparición, en el territorio yaqui”, dijo.

La búsqueda la realiza una comisión especial integrada por elementos de la Guardia Nacional, Comisión de Búsqueda, Sedena y autoridades tradicionales de la etnia, que salen cada mañana, sin embargo, las labores se han dificultado al ser extenso el territorio yaqui y englobar la sierra del Bacatete.

En esta temporada del año, detalló, se han registrado casos en los que el crimen organizado se apodera de ranchos para resguardarse y toma como rehenes a los rancheros, por lo que no descartan sea lo que ocurra con los indígenas hoy desaparecidos.

“Aquí es donde los delincuentes utilizan para recibir droga como parte del proceso de trasiego, ellos la reciben, la retienen un tiempo, hasta que llegan otras personas a recogerla y continúan con el trasiego y estos son los tiempos en que ocurre ese proceso, porque es cuando se colectan los cultivos naturales y esto para siempre en los territorios indígenas”, expresó el asesor de la autoridad indígena en Loma de Bácum.

Los desaparecidos, según las fichas difundidas en redes sociales por la Comisión de Búsqueda, todos son hombres y tienen entre 27 y 64 años de edad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario