INE pide no confundir a la población sobre la consulta que se realizará el 1 de agosto - NDS Noticias

Breaking

Rojo Betabel

Rojo Betabel
Saludable y Delicioso

Buscar en la Pagína

sábado, 17 de julio de 2021

INE pide no confundir a la población sobre la consulta que se realizará el 1 de agosto


Ciudad de México(NDS).- El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, precisó que la pregunta se plasmará en las papeletas el día de la consulta popular es la presentada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Eso es lo que se va a preguntar, eso es lo que va a decir la boleta, la papeleta que van a recibir las y los ciudadanos el próximo 1 de agosto, no otra cosa. Entiendo que la pregunta que solicitó el presidente de la República estaba redactada de manera distinta y preguntaba otra cosa, hasta donde fue de conocimiento público esa pregunta no fue avalado en su constitucionalidad por la Suprema Corte y fue sustituida por la que acabo de leer. El INE no es un intérprete de la pregunta, el INE es el operador constitucionalmente hablando de esta consulta popular, y en esto queremos ser muy claros, ojalá y no se confunda a la gente, porque lo que van a encontrarse el día de la elección es esta pregunta, si alguien llega y pide papeleta para otra pregunta que se dice, esa no va a existir, la única papeleta que va a existir es esta”, dijo Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

En conferencia de prensa, desde Mérida, Yucatán, dijo que es responsabilidad de todos fomentar la participación ciudadana en este ejercicio.

“El INE, en teoría, es el único órgano facultado para difundir la consulta, dicho eso, la difusión de la participación es una tarea colectiva, de la participación, pero lo que está prohibido es todo tipo de difusión que tenga el propósito de incidir en un sentido, en el sentido en el que nos manifestamos los ciudadanos. Dicho eso, el INE tiene que ser muy cuidadoso porque es posible que puedan llegar quejas ante el Instituto, de hecho han llegado ya y las vamos a tener que desahogar”, explicó.

Sobre la posibilidad de que haya una reforma electoral, Lorenzo Córdova aseguró que el actual marco normativo es totalmente operante para la próxima elección presidencial.

“¿Es indispensable que haya una reforma electoral?, la respuesta es clara y contundente, no. Podríamos ir al 24 con las normas que hoy tenemos, con el sistema electoral que hoy tenemos, con la autoridad electoral que hoy tenemos, con las reglas que existen hoy, la respuesta es sí. Si con estas reglas nos vamos al 24, no va a pasar nada, por el contrario, la democracia se va a seguir recreando como se ha venido recreando”, dijo el consejero presidente.

El consejero presidente informó que se inició con la distribución de 93.5 millones de papeles para la consulta y también advirtió esta se realizará en donde haya condiciones de seguridad pública, tanto para los ciudadanos participantes como los funcionarios de las mesas de recepción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario