Por primera vez declararán Alerta de Género en Sonora - NDS Noticias

Breaking

Rojo Betabel

Rojo Betabel
Saludable y Delicioso

Buscar en la Pagína

viernes, 13 de agosto de 2021

Por primera vez declararán Alerta de Género en Sonora


Hermosillo, Sonora(NDS).- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Alejandro Encinas Rodríguez anunció en Hermosillo que la dependencia federal declarará por primera vez la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Sonora en los próximos días, sin precisar la fecha.

La declaratoria atiende a la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres que hicieran las organizaciones Justicia Pro Persona A.C. y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio el 26 de junio del 2019 para seis municipios de la entidad.

Alejandro Encinas y Alfonso Durazo

Las peticionarias de la solicitud de AVGM Sonora 2, incluyeron los seis municipios que figuraban entre los de mayor incidencia de feminicidio en el país, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Hermosillo, Guaymas, Empalme, Cajeme, Nogales y San Luis Río Colorado son los municipios para los que Justicia Pro Persona A.C. y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio hicieron la solicitud formal y que finalmente a dos años de distancia habrá de tener una resolución.

En rueda de prensa convocada por el gobernador electo Alfonso Durazo Montaño, el subsecretario Encinas Rodríguez dio a conocer que la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujers (CONAVIM), Fabiola Alanis Samano se encuentra en Hermosillo reunida con la gobernadora del Estado con la finalidad de notificarle.

Se refirió a la violencia de género contra mujeres y niñas lamentando que principalmente se presenta en el círculo cercano a las víctimas, principalmente contra niñas y niños. “Uno de los indicadores alarmantes es como el embarazo en niñas y en adolescentes se ha ido incrementando en todo el país”, dijo.

Mencionó que la dependencia federal, encargada de emitir la declaratoria de Alerta de Género anunciará el decreto próximamente, sin especificar el día.

Advirtió que no basta con la declaratoria, sino que hay que dar seguimiento a las disposiciones que se emitan, para atender los problemas, prevenirlos y tomar medidas para que no queden impunes los hechos de violencia contra las mujeres, y que avancemos en una cultura de respeto a las mujeres y niñas, pues esta se ha incrementado en todo el país.

En conferencia de prensa para anunciar las prioridades de la agenda de derechos humanos en el Estado, Alejandro Encinas afirmó que será en los próximos días, cuando se de a conocer la declaratoria de AVGM documento en el que se conocerán las medidas que deberán seguir las autoridades estatales y municipales para enfrentar la imparable violencia contra las mujeres y las niñas.

Anuncian dos centros de justicia para las mujeres

Como parte de la coordinación para atender la violencia contra las mujeres, Encinas Rodríguez anunció que dotarán de más recursos a los Centros de justicia para las mujeres, pues actualmente solo existen dos en Ciudad Obregón y en Hermosillo, y otro más se encuentra en construcción en San Luis Río Colorado.

“Hemos convenido dotar de más recursos para la creación de más Centros de Justicia para las Mujeres para el año entrante, uno de ellos en la región Guaymas Empalme, y el otro lo estaríamos definiendo en qué parte del norte se encontraría”, explicó.

Afirmó que los centros de justicia para las mujeres sirven para brindar de atención integral a las víctimas en relación al apoyo psico social que requieren y en materia de refugios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario