Van 11 vuelos para estimular lluvias y mitigar la sequía en Sonora - NDS Noticias

Breaking

Rojo Betabel

Rojo Betabel
Saludable y Delicioso

Buscar en la Pagína

miércoles, 11 de agosto de 2021

Van 11 vuelos para estimular lluvias y mitigar la sequía en Sonora


Hermosillo, Sonora(NDS).- El encargado del proyecto para provocar las tan ansiadas precipitaciones en el Estado, Ingeniero Marco Polo Martínez Mayorquín, informó que a un mes de haber iniciado con el plan de estimulación con yoduro de plata, se han realizado 11 vuelos exitosos de estimulación a nubes susceptibles de descargar las lluvias tan esperadas en la región.

La sequía aún presente en la geografía sonorense, aunque ya no de manera tan alarmante, ha podido ser tratada de forma eficaz con la inducción del yoduro de plata a las nubes, principalmente en las cuencas de los ríos Yaqui y Mayo, además de las precipitaciones que de forma natural nos ha regalado la madre naturaleza.

Ha sido un mes ya de vuelos con este fin, todos ellos exitosos y con las garantías y muy altas probabilidades de lluvias, principalmente en el Sur del Estado; Martínez Mayorquín comentó que el vuelo de estimulación más reciente fue realizado el lunes pasado en la región Centro y Sur de la entidad.

Se estima que sean 20 vuelos o más con este fin, sus estimaciones son de que han cumplido con la meta trazada, aunque no van a bajar la guardia hasta ver realizado sus planes con éxito; Al respecto comentó: «La importancia en este proyecto es mitigar la sequía generalizada, porque es la peor sequía que ha habido en los últimos 30 años», concluyó.

Finalmente informó que con la aplicación del yoduro de plata las probabilidades de lluvias se incrementan en un 30 a 40%, siendo este proyecto prioritario para alimentar los mantos acuíferos y las presas del Estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario