Cinco bomberos de Hermosillo fueron procesados como responsables por el incendio en la Guardería ABC - NDS Noticias

Breaking

Rojo Betabel

Rojo Betabel
Saludable y Delicioso

Buscar en la Pagína

martes, 7 de septiembre de 2021

Cinco bomberos de Hermosillo fueron procesados como responsables por el incendio en la Guardería ABC


Hermosillo, Sonora(NDS).- Cinco elementos, quienes trabajaron como bomberos de Hermosillo en 2009, están siendo procesados como responsables por el incendio en la Guardería ABC; dos siguen activos, uno se jubiló, otro renunció y uno más labora en la Unidad Municipal de Protección Civil.

Uno de estos casos es el del oficial, Arturo Dávila Pacheco, quien ha prestado sus servicios por 44 años y actualmente es el coordinador del Departamento de Bomberos; por firmar un documento, podría pasar hasta 28 años en prisión.

En 2001, antes de que la guardería iniciará operaciones, firmó un documento de anteproyecto donde se detalla el equipo portátil contra incendios y las señalizaciones que estaban instaladas en el inmueble. Este papel tenía vigencia solamente de un año, de julio de 2001 a julio de 2002.

“El documento que yo firmé, que fue cuando iba a iniciar la Guardería, se hizo con base en un dictamen y un plano entregado en una figura que se llama anteproyecto, que es cuando apenas andas tramitando los permisos y no está consolidado todo.

Se emitió en julio de 2001 con un año de vigencia y se venció en julio de 2002. El incendio de la Guardería fue en 2009. Faltaba un mes para que ese documento cumpliera siete años vencido y es lo único en lo que yo participé”.

Aclaró: “ya después participé en apagar el incendio y en los rescates, pero en asuntos documentales lo único que me tiene a mí en este juicio es un documento que tenía siete años de no ser legal el día de la tragedia”.

La construcción de un estacionamiento también estaba contemplada en los planos integrados en el documento firmado por el oficial, pero ese punto no se cumplió y el lugar nunca se hizo.

Dávila Pacheco detalló que, a pesar de que los cinco bomberos actuaron de diferente manera, se intentó juzgarlos a todos de la misma forma e incluso se buscó una pena de 28 años de cárcel aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró a la sentencia como excesiva.

En todos estos años de investigación, interpusieron recursos legales y han apelado las sentencias condenatorias: “exigimos cualquier resolución en la cual Bomberos de Hermosillo no terminen detenidos”, señaló.

Los elementos acusados son: Arturo Dávila Pacheco, José de Jesús Galindo López, Rafael Robles Jáuregui, Roberto Copado Gutiérrez y Martín Francisco Lugo Portillo: tres están siendo procesados por un juez federal y dos más son acusados por delitos del fuero común a nivel estatal.

Este miércoles 8 de septiembre se realizará una marcha en solidaridad a los elementos, en donde estarán acompañados de sus familias, compañeros y otros ciudadanos. Será a las 5:00 de la tarde desde la plaza Emiliana de Zubeldía hasta la Guardería ABC.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario